El osario

Admiro los escritor@s que, como Boubacar Boris Diop (Dakar 1946), te hacen vivir  otras vidas sin levantarte de la cama. Osario te lleva a Ruanda, durante los 100 días del genocidio en que millones de tutsis murieron a manos de sus vecinos hutus.

En 1998 Boubacar es invitado, junto a otros escritores y escritoras Africanos, a vivir 2 meses en Ruanda, en el marco del proyecto “Ruanda, escribir por deber de memoria“, organizado por Maïmouna Coulibaly y Nocky Djedanoum para implicar a escritores Africanos en la reflexion sobre el genodicio de 1994.

A través de dos personajes pricipales Boubacar desgrana las historias reales que durante esos meses ha ido escuchando de la boca de los asesinos, las víctimas, los supervivientes, los culpables, los inocentes. Las historias son espeluznantes, la sangre, el miedo y el horror te salpican en cada página. Pero Boubacar consigue mostrarlo con una distancia cercana y una sobriedad que permiten mirar al horror a los ojos, mientras él mismo se pregunta cómo un país y sus gentes pueden sobrevivir al horror: “Los muertos de Murambi sueñan con la resurrección de los vivos”.

Un libro necesario. Gracias Celia y Iván por el préstamo del préstamo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros afectuosos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s